TAREAS
PRINCIPALES DEL PROYECTO MOOC
Almedis
ha elegido como modelo instruccional el modelo ADDIE (Análisis, Diseño,
Desarrollo, Implementación y Evaluación). Se hará un análisis de los
conocimientos previos de los alumnos y de sus necesidades para adaptar los objetivos
de formación, la metodología y recursos del curso. Los objetivos que se han
fijado son aprender técnicas de prevención e intervención en primeros auxilios,
y para ello se necesitará la colaboración y participación del alumnado.
Análisis:
Esta fase se desarrollará desde el 22/10/2018 al 31/1/2019. La labor principal
es analizar al alumnado, junto con la naturaleza del problema planteado y
precisar cómo podemos resolverlo.
·
Análisis de
las necesidades de formación.
·
Análisis de
los conocimientos previos.
·
Análisis de
la información recolectada.
Diseño:
Esta fase se desarrollará desde el 23/10/2018 al 05/11/2018. Una vez que se
realiza la fase de análisis donde se conocen de primera mano las posibles
dificultades o problemas de esta acción, pasamos a la fase de Diseño. Es aquí
donde interpretamos de manera genérica todo el enfoque didáctico de la acción,
su secuenciación y división de las partes que lo componen. En concreto se
establecen las siguientes fases.
·
Redacción
del diseño instruccional.
·
Definición
de los objetivos.
·
Secuenciación.
·
Creación de
los módulos y actividades.
Desarrollo:
Esta fase se desarrollará desde el 06/11/2018 al 25/11/2018. Como sabemos la
fase de desarrollo es aquella en la que escribe el texto del módulo didáctico,
se graba el vídeo, y se programan las páginas web y multimedia, de acuerdo con
el modo de hacer llegar la información escogida. En concreto se establecen las
siguientes fases.
·
Preparación
de los medios necesarios para el curso.
·
Realización
de actividades.
·
Realizar el
prototipo y la fase beta.
·
Evaluar el
prototipo y la fase beta.
Implementación:
Esta fase se desarrollará desde el 26/11/2018 al 27/01/2019. En esta fase se
pone en marcha la idea planteada, es decir, el proyecto didáctico. En concreto
se establecen las siguientes fases.
·
Publicación
del material.
·
Prueba y
testeo.
·
Pruebas de
mantenimiento y soporte.
Evaluación:
Esta fase se desarrollará desde el 27/11/2018 al 31/01/2019 Nos situamos ante
la última fase. Como sabemos se debe realizar una evaluación durante el proceso
(evaluación formativa) y al final de la formación (evaluación sumativa). En
concreto se establecen las siguientes fases.
·
Evaluación
del DI.
·
Evaluación
del proyecto mediante informes.
·
Evaluaciones
de carácter formativo y sumativo.
·
Realización
de un Plan de Mejora.
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